Hace un par de semanas estuve en San Sebastián, en su festival de cine, y me llamaron la atención estas dos películas:
La voz de Hind Rajab:
29 de enero de 2024. Voluntarios de la Medialuna Roja reciben una llamada de emergencia. Una niña de 6 años está atrapada en un coche bajo fuego en Gaza, implorando ser rescatada. Mientras intentan mantenerla en línea, hacen todo lo posible para que llegue una ambulancia.
La última llamada de Hind Rajab es una de las historias más desgarradoras de la situación en Gaza. La película gira en torno a la muerte de la niña cuya voz se escuchó en todo el mundo. Se escucha la grabación de audio completa.
Abordar una historia tan sensible y personal inevitablemente plantea preguntas sobre el consentimiento, la confianza y la representación. La familia de Hind Rajab y particularmente su madre Wessam permitieron contar esta trágica historia a través del cine. Fue Rana, de la Medialuna Roja, quién se puso en contacto, pues había estado en comunicación telefónica con Hind durante varias horas ese fatídico día, llegando a desarrollar un vínculo.
Nuremberg:
La historia se desarrolla tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Aliados establecen los Juicios de Nuremberg para juzgar a los principales responsables nazis.
El personaje central es Douglas Kelley (interpretado por Rami Malek), un psiquiatra militar estadounidense encargado de evaluar si los prisioneros nazis —incluido Hermann Göring— están mentalmente aptos para ser juzgados por sus crímenes.
A lo largo de sus entrevistas con los acusados, Kelley se ve envuelto en una intensa “batalla intelectual” con Göring (magistralmente interpretado por Russell Crowe). Este último, carismático, manipulador y brillante, desafía a Kelley en el terreno psicológico para poner en evidencia los límites de la justicia, la ética y la comprensión del mal. Los diálogos prenden por interés e intensidad.
Al mismo tiempo, el fiscal principal de los juicios, Robert H. Jackson (Michael Shannon), lidera el esfuerzo por llevar ante la ley a los jerarcas nazis, estableciendo un precedente histórico en el derecho penal internacional.
