Un presidente reciente, treinta y nueve veces convicto, lleva unas semanas chillando a todo el mundo. Mientras, los chinos desde un garaje y con un enchufe, han sacado los colores a los hiper ricos de Silicon Valley con una aplicación de Inteligencia Artificial más potente y gratuita.

Aquí andamos perdiendo miserablemente el tiempo de tocar los grandes asuntos que nos lleven a no perder la poca productividad que generamos.

El liderazgo con auctoritas y la potestas, brilla por su ausencia. Hay una anomia social apabulladora. No hay relato. Los ciudadanos pasan horas mirando las pantallas con imágenes de ropa o de zapatillas. Los programas con share hablan de nada. Las plataformas dicen lo que hay que ver. Los programas de viaje señalan los lugares.

La creatividad está tocada de muerte. No se valora. El esfuerzo no está de moda. Tampoco la reflexión ni el análisis.

La geopolítica está hecha un desastre. La Unión Europea tiene que pensar que  cada dificultad nos hará más listos y fuertes. Corriendo, fortaleceremos nuestra musculatura, hay que abandonar la etapa infantil de la queja, dejar de buscar protección paterna y aprender a sufrir para superar dificultades. Quizás no ganaremos la carrera, pero el esfuerzo nos hará más resistentes. Se trata de hacer bien las cosas. Sacrificio, coraje, y fraternidad para sobrevivir a la carrera de obstáculos que el futuro nos prepara.

Deja un comentario