Nuestro colaborador y amigo, Sergio García Vicente, del Hospital Clínico de Valencia y la Asociación de Economía de la Salud ha preparado, amablemente, esta entrada que reproducimos:

Recientemente se celebró en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) el encuentro “Mapa de Salud con Perspectiva” (MSP), organizado por la Fundación Gaspar Casal (FGC) y con la colaboración de Organon Salud España.

Portal web de consulta para el “Mapa de Salud con Perspectiva”.

El encuentro contó con la participación tanto de referentes académicos e investigadores, así como asistenciales e incluyó la visión de líderes de organizaciones sanitarias tanto del nivel “macro” como “meso” y “micro” de su gestión, en dos grandes secciones de la misma jornada.

Por un lado, en la primera parte, “Introducción a la plataforma y Casos de Uso prácticos”, se demostró la utilidad de la plataforma gestada desde la FGC en la que con un acceso libre y público, se posibilita en diferentes secciones, la consulta abierta de indicadores de salud recogidos desde bases de datos oficiales. Se realizó una demostración útil por Alberto Ruano (Universidad de Santiago de Compostela – USC) enfocada al mundo investigador, así como por Mª Dolores Acón (Hospital Universitario Marqués de ValdecillaServicio Cántabro de Salud) y, Manuel Ánxo Blanco, director de Relaciones Institucionales y Acceso de Organon, resaltando su utilidad para la gestión y organización sanitaria.

La segunda parte se continuó con una charla abierta desde la que se fomentó una correcta crítica constructiva de cara a esta nueva herramienta de consulta, MSP, con el título “La plataforma orientada a la acción” y que contó con, Josefa Fernández (coordinadora de atención sociosanitaria en el Servicio de Salud del Principado de Asturias – AsturSalud), Julián Illana director de transferencia de tecnología en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud – IACS) y, Jorge del Diego director general debsalud pública y ordenación farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía), moderando Tania Cedeño, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Portal web de consulta para el “Mapa de Salud con Perspectiva”.

Pero ¿Qué es realmente, esta herramienta de consulta?

MSP nos ofrece una herramienta interactiva de acceso libre que utilizando la tecnología Power BI de Microsoft (servicio de análisis de datos que es capaz de ofrecer información agregada, en este caso de fuentes oficiales, con generación de visualizaciones lo suficientemente sencillas como para poder comprender los datos mostrados), nos descubre y nos comparte información relacionada con la morbimortalidad que impacta de forma diferenciada en mujeres y en hombres de nuestro medio próximo, “Sistema Nacional de Salud Español”.

Se trata de una herramienta tecnológica actualmente única en España, desde donde comparar datos sobre la salud (especialmente provenientes del INE y del Ministerio de Sanidad – Gobierno de España) con la visión de las mujeres y de los hombres agregados desde el nivel provincial al autonómico y, nacional: muestra los datos de morbilidad y mortalidad, así como datos de renta, empelo, desigualdad, natalidad o gasto sanitario público, comparando las diferencias y desigualdades en salud, todo ello de forma amigable y amable.

La oferta de consulta se ha diferenciado en las secciones de “Morbilidad, Mortalidad, Indicadores, Comparativa y, Descarga de datos”, robustecida por la de “Referencias” para tener claro en todo momento, desde dónde se extraen los datos que la nutren y enriquecen.

Figura mostrando el área de “Comparativa” de MSP.

Figura mostrando el área de “Descarga de datos” de MSP.

El manejo de estas comparativa permite también obtener los resultados con una amplia variedad de ediciones de la información, incluyendo mapas y gráficos, que se puede decir que produce esa ventaja competitiva con relación a otras bases de datos relacionadas con la salud y las organizaciones sanitarias. La FGC monitoriza de forma continua la evaluación de la calidad sobre la información obtenida mediante la herramienta, MSP.

Para su administración individual se han dispuesto tutoriales en formato vídeo que de forma directa y breve nos facilitan su uso.

Este uso individual se realiza de forma intuitiva y ágil, con una carga rápida de resultados solicitados en cada una de sus secciones. Como mejora, aunque no depende de la gestión de la FGC, ojalá los datos se ofrecieran de forma mucho más actualizada y no en general como ocurre con los datos oficiales públicos, prácticamente a dos años vista. E ideal, poder casar el MPS a futuro en su desarrollo, con los determinantes sociales de la salud como el empleo y su calidad, la vivienda, transporte, acceso a alimentación y agua saludables o el impacto del medio ambiente sobre nuestro nivel de salud, incluso abocando a un nivel más desagregado de información, como son los municipios o, los códigos postales.

“Mapa de Salud con Perspectiva” realmente es una herramienta poderosa que nos cuenta de forma directa y siempre desde la visión de impulsar una salud y su gestión con perspectiva sobre la salud femenina, cómo nos encontramos en relación a nuestro nivel de salud y de calidad de vida, partiendo de una vasta gestión de datos oficiales en esta era de inicio de la dominancia digital. Su principal objetivo se puede decir que es el ser útil al ámbito académico e investigador, innovador, gestor, profesional y, también para el ciudadano-usuario-paciente, para reflexionar sobre la correcta atención de la salud femenina en todos los ámbitos y con atención a las diferencias biológicas, asistenciales, sociales y, socioculturales, facilitando la toma de decisiones y el desarrollo de planes de acción que perfeccionen el acceso y la atención sanitaria y, sociosanitaria, equitativa.

Animaros a navegar por ella y utilizarla y por supuesto, criticarla en positivo para mantener viva su mejora desde la visión de la usuaria y, el usuario.