Voy a ser muy breve. Llevo casi 40 años haciendo de la salud pública mi vocación personal y profesional, y no quiero dejar de compartir estas reflexiones rápidas en formato aseveración/ejemplo:

  1. “La economía se sustenta en expectativas que llevan a determinados comportamientos en personas e instituciones”. Caída de las bolsas.
  2. Minimizar la desconfianza disfuncional entre gobernantes y gobernados”. El colapso de la mediación, el sorpasso de lo emocional a lo racional, la apuesta de los actores políticos por la simplificación rápida cuando lo que hay que entender con criterio en esta crisis es su complejidad…
  3. Caminamos a una desglobalización”. Si no funciona con eficacia la cooperación supranacional y las instituciones internacionales que ayuden a mitigar el colapso, crecerán los localismos y las apuestas demagógicas.
  4. “No olvidarse jamás de los más desfavorecidos”. El riesgo de incrementar desigualdades, ya altas, es muy grande. La justicia social es un bien preciado que nunca debe ser ignorado y siempre ha de ser defendido.
  5. Nada será igual que antes de la pandemia”. Esperemos que así sea. Repensemos críticamente algunos de los efectos perniciosos de la globalización y no perdamos de vista que la naturaleza humana explica muchos comportamientos.
  6. “Hay que conciliar la responsabilidad individual con medidas colectivas coercitivas de limitación de libertades”. No es lo mismo aglomeraciones en urgencias, que recibirlas gradualmente. El confinamiento debe ser obligatorio.
  7. La alta incertidumbre acerca del virus requiere balancear medidas proactivas con medidas reactivas, ambas con repercusiones sociales y económicas muy importantes”. Fecha de la declaración de estado alarma.
  8. “Comunicar bien la magnitud del problema y sus posibles consecuencias dependiendo de las acciones alternativas”. Desmentir con contundencia las noticias falsas, ser claro y veraz en las declaraciones públicas.
  9. Que el altruismo y la generosidad se plasme en programas tangibles”. Abrir canales operativos a la participación activa de los voluntarios.
  10. “Hablemos de deberes y no sólo de derechos”. Encargar todo a papá estado y al gobierno es suicida, hace falta mucha sociedad civil organizada.
  11. “Analicemos los errores con rigor para aprender de ellos”. No haber mirado suficientemente ni al este (Italia) ni al oeste (Portugal).
  12. Seamos positivos, mitiguemos el catastrofismo”. En China, Singapur, Hong Kong y Japón la situación se está resolviendo. La mayoría de los casos son leves y muchos se curan, también aquí y en Italia.
  13. No generar falsas expectativas”. Aunque hay diez prototipos de vacunas, no serán realidad antes de un año. Sin embargo, hay casi 100 ensayos clínicos en curso con antivirales.
  14. El mayor reto ahora es organizativo y de suministros”. Suficiente material de protección personal para todos los sanitarios y camas de UCIs para ese 6% de pacientes diagnosticados graves que requerirán cuidados críticos
  15. Demos a los profesionales sanitarios el reconocimiento que merecen”. Son los auténticos servidores del bien común. ¿Merecen la precariedad laboral que sufren? Ellos salvan vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s