Recuerdo una tarde completa de Jornada en la Fundación Ramón Areces en 2018, apasionante, donde escuché por primera vez, con ponentes que muchos son ahora son firmantes de este libro, con una estructura de mesas en torno a los avances en la práctica totalidad de los ítems que figuran en el índice de este libro. Se concluyó que estamos ante una entidad nosológica nueva a la que ya se podía definir perfectamente. Esta enfermedad es todo un paradigma del comportamiento o estilo de vida como precipitante. Más frecuente en países desarrollados con mucho sobrepeso y obesidad. También en pacientes muchos con diabetes e hipercolesterolemia que a veces también son obesos. Evoluciona a cirrosis por la fibrosos progresiva del hígado. Ha costado mucho descifrarla y contar con criterios diagnósticos irrefutables. Hay, afortunadamente, investigación medicamentosa en curso que cambiaría pronóstico si los ensayos en humanos demuestran su eficacia y seguridad.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es una enfermedad en la que se acumula grasa en el hígado, pero esta acumulación no es causada por el consumo excesivo de alcohol. Cuando la acumulación de grasa en el hígado es causada por el consumo excesivo de alcohol, esta afección se llama enfermedad hepática alcohólica. Importante aseveración aunque difícil de separar en una anamnesis donde en hábitos muchos de los pacientes  consumen alcohol con pautas sociales muy asentadas.

Aun cuando el hígado graso simple y la esteatohepatitis no alcohólica son dos tipos de EHGNA, los dos son afecciones distintas. En general, los pacientes desarollan uno de los dos tipos de la enfermedad, aunque a veces las personas afectada por un tipo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico pueden ser diagnosticado con el otro tipo más tarde.

El hígado graso simple es un tipo de EHGNA en la que se tiene acumulación de grasa en el hígado, pero hay poco o ningún daño o inflamación en las células hepáticas. El hígado graso simple no suele avanzar hasta causar lesión en los hepatocitos

Sin embrago, en la EHGNA, además de la acumulación de grasa en el hígado, hay inflamación y daño en las células hepáticas. La inflamación y daño en las células hepáticas pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. La NASH puede pues provocar la cirrosis o el cáncer de hígado.

No sabemos bien por qué algunas personas se quedan sólo con hígado graso simple, y otras evolucionan a EHGNA. Podemos estar hablando de que casi una de cuatro personas lo tienen a lo largo de sus vidas. Es más frecuente en las personas que tienen obesidad y la diabetes tipo 2. La enfermedad del hígado graso no alcohólico puede afectar a personas de cualquier edad, incluso a los niños, aunque es más probable que se presente a medida que las personas envejecen. La forma simple de la enfermedad no suele causar complicaciones.

La EHGNA puede causar complicaciones como la cirrosis y el cáncer de hígado y tienen una mayor probabilidad de morir por causas relacionadas con el hígado.

EASLNICEAsia-PacificAISFAASLD
No other causes of steatosisNo other causes of steatosisNo other causes of steatosisNo other causes of steatosisNo other causes of steatosis
Insulin resistanceNo significant alcohol consumptionNo significant alcohol consumptionNo significant alcohol consumptionNo significant alcohol consumption
No coexisting chronic liver disease
Alcohol consumption threshold (men)30 g/d30 g/d2 standard drink/d30 g/d21 standard drink/wk
140 g/wk294 g/wk
Alcohol consumption threshold (women)20 g/d20 g/d1 standard drink/d20 g/d14 standard drink/wk
70 g/wk196 g/wk
EASL: European Association for the Study of the Liver; NICE: National Institute for Health and Care Excellence; AISF: Italian Association for the study of the Liver; AASLD: American Association for the Study of Liver Diseases; MRI: Magnetic resonance imaging.

Como se puede observar hay disenso en las guías diagnósticas todavía. El requerimiento con mayor diferenciación es el umbral de alcohol consumido.

he comparative analysis of the most recent international guidelines for the management of NAFLD showed some common orientation between the different recommendations, as well as diverging points. The most notable differences involved: the identification of the alcohol threshold defining NAFLD, the screening strategies in high-risk populations, the preferred non-invasive biomarkers for the assessment of advanced fibrosis, and the pharmacological treatment. These differences should not be necessarily seen as a limitation, but rather an expression of the geographical differences in genetic predisposition to NAFLD, lifestyle habits, healthcare systems. Arguably, the similarity in the recommendations could greatly help in ensuring homogenous management of NALFD all over the world, with favourable repercussions both in clinical practice and in clinical trials. In the next years, we might see a trend toward more homogenous guidelines thanks to the increasing body of evidence. In particular, the advancements in the imaging technologies could lead to new and widely accepted noninvasive methods to assess advanced liver fibrosis. Moreover, some clinical trials are investigating potentially effective drugs. If positive, the currently diverging pharmacological recommendations may reach a higher concordance. NAFLD is becoming a leading field of research in hepatology: new evidence is destined to change the current landscape of knowledge, prompting greater benefits to the patients as well as changes in the recommendations for clinical practice.